¿Que es bueno comer para atacar el bocio?

bocio3

Bocio, Que es Bueno, Síntomas, Tratamiento

Cuando la tiroides funciona de forma anormal (así sea hiperfunción o hipofunción), suele aumentar su tamaño. A este fenómeno se le llama ‘bocio’. Dependiendo de qué tan avanzada esté la enfermedad, se notará más o menos desde el exterior del cuello, además de volverse palpable.

Síntomas del bocio

– Dificultades respiratorias (ocurre rara vez y con bocios muy grandes)
– Tos
– Ronquera
– Dificultades para deglutir





El bocio se mostrará como si se tuviese un tumor justo debajo de la laringe. Existen 4 fases de la enfermedad en donde se puede palpar una especie de tumoración y será completamente visible con el cuello en una posición normal y desde lejos, cuando se llegue a la cuarta fase.

Este problema aparece cuando tenemos una deficiencia de yodo en la alimentación, pero también se puede desarrollar por otras causas, como exceso de yodo, sustancias agregadas al agua que sean de composición química (como cloro para limpiarla), defectos, enfermedades como la sarcoidosis, tiroiditis y tumores.

Cita importante del U.S. National Library of Medicine 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894

Un bocio simple puede desaparecer espontáneamente o se puede agrandar. Con el tiempo, la destrucción de la tiroides puede hacer que la glándula deje de producir suficiente hormona tiroidea, una afección que se denomina hipotiroidismo.

Con menos frecuencia, un bocio puede volverse tóxico y producir hormona tiroidea por sí solo. Esto puede ocasionar niveles altos de esta hormona, una afección que se denomina hipertiroidismo.

Alimentación con yodo para eliminar el bocio

Si el bocio que se presenta se puede atacar con yodo, es posible que el médico prescriba inyecciones de este componente. Si se quiere incluir algo más natural, se pueden comer ciertos alimentos que aumentarán la cantidad de yodo en la sangre. Mencionamos algunos a continuación.

● Los alimentos ricos en hierro también serán una buena adición a la dieta. Así que come guayabas,
fresas, cítricos, huevos, arroz (el integral es mejor opción), tomate, avena integral, zanahoria, lechuga, ajo, cebollas y todos los frutos del mar.

● Hay otros alimentos que tienen un alto contenido de yodo, como los frutos de mar, el sushi, las algas marinas, leche de vaca, yogur, vegetales y frutas en general. También trata de usar sal yodada para cocinar.

● Consume todas las algas marinas que puedas porque suelen contener muchas sales minerales y yodo. Por eso mencionamos el sushi porque suele tener de estos componentes. También puedes comprar comprimidos naturales de algas marinas en caso de que no sepas cómo se deben preparar o por si no las consigues crudas.

Prevenir el Bocio

El uso de la sal de cocina yodada previene la mayoría de los bocios simples.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *