¿Para que es bueno usar Agua Oxigenada? ¿Riesgos? ¿Limpiar Heridas?

aguaoxigenadaconfondo

¿Para qué es buena el agua oxigenada?

El agua oxigenada, también conocida como Peróxido de Hidrógeno, es un agente germicida que sólo está compuesto de agua y oxígeno. Como el ozono, mata enfermedades a través de la oxidación.

Lo bueno del agua oxigenada ( al 3% )





1. Sirve para blanquear la ropa o como alternativa al cloro. Sólo tienes que añadir 1 taza de agua oxigenada a la ropa y dejar que haga su trabajo. Será buena especialmente cuando se quieren eliminar manchas de sangre en la ropa y las alfombras.

2. Es buena para la salud. El cuerpo la produce sola para pelear contra infecciones y para ayudar al sistema inmunológico a funcionar correctamente.

3. Será perfecta para un baño rejuvenecedor y desintoxicador. Añade un par de tazas de agua oxigenada al 3% en una bañera con agua tibia. Debes estar dentro al menos media hora para que funcione.

4. Elimina los hongos de los pies y para hacerlo tienes que rociar una mezcla que sea mitad agua común y mitad agua oxigenada. Úsala todos los días y deja que se seque sola.

5. Cuando haya moho en casa usa esta sustancia para limpiar; no tienes que mezclarla con nada más.

6. Si quieres desinfectar las carnes que vas a comer por miedo de que contengan algo dañino para la salud o una enfermedad escondida (como la salmonela), puedes enjuagarla en agua oxigenada antes de cocinar.

Agua Oxigenada, Lo malo, Efectos Segundarios, cuando no usar

NOTA importante sobre el agua oxigenada

Esta cita es del CDC de atlanta:

El peróxido de hidrógeno es una sustancia química manufacturada, aunque pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso pueden ocurrir naturalmente en el aire. La exposición a bajos niveles ocurre a raíz de su uso doméstico; las exposiciones a niveles más altos pueden ocurrir debido a su uso industrial. La exposición al peróxido de hidrógeno puede producir irritación de los ojos, la garganta, las vías respiratorias y la piel. Beber el líquido concentrado puede causar efectos gastrointestinales leves o severos. Esta sustancia se ha encontrado en por lo menos 18 de los 1,585 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU

Otros Riesgos que se corren según el CDC, cita textual de la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades , 4770 Buford Hwy NE, Atlanta, GA 30341

El peróxido de hidrógeno puede ser tóxico si se ingiere, si se inhala o por contacto con la piel o los ojos. Inhalar el producto para uso doméstico (3%) puede producir irritación de las vías respiratorias, mientras que el contacto con los ojos puede producir leve irritación de los ojos. Inhalar vapores de las soluciones concentradas (más del 10%) puede producir grave irritación pulmonar.

La ingestión de soluciones diluídas de peróxido de hidrógeno puede inducir vómitos, leve irritación gastrointestinal, distensión gástrica, y en raras ocasiones, erosiones o embolismo (bloqueo de los vasos sanguíneos por burbujas de aire) gastrointestinal. Ingerir soluciones de 10-20% de concentración produce síntomas similares, sin embargo, los tejidos expuestos pueden también sufrir quemaduras. Ingerir soluciones aun más concentradas, además de lo mencionado anteriormente, puede también producir rápida pérdida del conocimiento seguido de parálisis respiratoria.

El contacto de una solución del 3% de peróxido de hidrógeno con los ojos puede causar dolor e irritación, sin embargo las lesiones graves son raras. La exposición a soluciones más concentradas puede producir ulceración o perforación de la córnea. El contacto con la piel puede producir irritación y descoloramiento pasajero de la piel y el cabello. El contacto con soluciones concentradas puede causar graves quemaduras de la piel y ampollas.

No sabemos si la exposición al peróxido de hidrógeno puede afectar la reproducción en seres humanos.

Por otro lado existe una gran disputa entre varios expertos que no se ponen de acuerdo sobre el uso del agua oxigenada en cortadas y heridas. Algunos dicen que no funciona para desinfectar tan bien como todos creen y que, en realidad, puede dañar la piel alrededor de una herida. Estos expertos explican que las personas piensan que cuando se coloca agua oxigenada y empieza a hacer espuma es porque está matando bacterias, pero no es para nada cierto.

Algunos expertos aseguran que la cicatrización de las heridas se retrasan con la aplicación de agua oxigenada dado que retrasa la formación de tejido de granulación y destruye los fibroblastos en crecimiento, propios del mismo proceso de cicatrización, en este caso el agua oxigenada puede desinfectar la herida pero retrasar la cicatrización de la misma por la destrucción de tejidos.

Limpiar Heridas con Agua Oxigenada, Yodo o Alcohol

Si no puedes echarlo en el ojo no lo eches en la herida por que no hará nada bueno, como ya se menciono antes el agua oxigenada retrasa la cicatrización y entre más rápido cicatrice la herida mejor, el agua oxigenada si limpia la herida, pero si se usa de manera repetitiva puede ser toxica y aunque mate muchas bacterias también matará tejido y bacterias buenas las que ayudan a cicatrizar y a que nos curemos, lo mismo hace el alcohol y el yodo.

La forma correcta para limpiar una herida es usar agua y jabón.

Así que pueden usar agua oxigenada bajo su propio riesgo, si leen en alguna lugar que se puede ingerir, tomar, y demás y van a aplicar esas recomendaciones asegúrense de que en las especificaciones del agua oxigenada diga que contiene menos del 3% de peróxido de hidrógeno, si contiene mayor cantidad puede ser tóxico, muchas personas lo ingieren diluido con agua, pero lo cierto es que el agua oxigenada al entrar en contacto con el agua se descompone rápidamente.

Pueden ver más información en el cdc http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts174.html





Busquedas Entrantes

  • es buena el agua oxigenada para la cara
  • es mala el agua oxigenada pars arañón

2 pensamientos en “¿Para que es bueno usar Agua Oxigenada? ¿Riesgos? ¿Limpiar Heridas?”

  1. Hola buenos tardes mi nombre es Adriana quisiera saber si es peligroso ponerse en la ppiel xa blanquear me dicen q me ponga la de 20volúmenes tengo manchas de paño y quisiera q me ayudarán xa saber si es bueno o malo y cuanto y como debo ponerme gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *