Lavarse las manos, alcohol en gel o agua y jabón.

manos-web_thumb_e

Lavarse las Manos

Según el CDC de Clifton Rd. Atlantam lavarse las manos puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, viéndolo desde el punto de vista de prevención de enfermedades.

Algo tan sencillo como lavarse las manos resulta ser el método más económico y eficaz a la hora de prevenir enfermedades como la diarrea y la neumonía las cuales son las causantes de más de 3.5 millones de muertes de niños menores de 5 años según reportes de UNICEF.org.





Un dato curioso es que en todas partes del mundo la gente se limpia las manos con agua pero muy pocas personas usan jabón para lavarse bien.

Cuando hay que lavarse las manos

– Antes, durante y después de cocinar o preparar cualquier alimento.
– Antes de ingerir alimentos.
– Después de ir al baño.
– Antes y después de curar una herida o tratar a un enfermo.
– Después de tocar animales o bien alimentos para animales, después de limpiar excrementos de animales.
– Después de limpiar o tocar basura.

Forma correcta de lavarse las manos

– Mojarse las manos con agua ya sea fría o tibia.
– Enjabonarse las manos y frotarse hasta que el jabón forme espuma, asegurarse de lavarse bien entre los dedos y debajo de las uñas, también el dorso de la mano.
– Asegúrese de frotarse las manos durante al menos 20 segundos.
– Luego quite el jabón con agua.

¿Mejor lavarse con agua y jabón o alcohol en gel?

Según el CDC la mejor forma de que nuestras manos queden más limpias es usando agua y jabón, este método es más efectivo que cualquier otra cosa, aunque si no tenemos agua y jabón la alternativa es usar alcohol en gel o cualquier otro limpiador de manos que contenga alcohol, es importante que el producto tenga al menos un 60% de alcohol. Estos productos son capases de eliminar la gran mayoría de microbios en menos de 30 segundos.

** Nota: El alcohol en gel o productos limpiadores de manos efectivos contienen entre un 60% y un 65% de alcohol, estos matan muchos tipos de baterías incluida la bacteria de la tuberculosis, también tienen una alta actividad antivirica siendo efectivos contra el virus de la gripe, el resfriado común y el VIH. Este método no mata el virus de la rabia y tampoco el norovirus

Según investigaciones de East Tennessee State University se han encontrado limpiadores para manos en muchas tiendas que contienen menos del 40% de alcohol, lo cual es mucho menos efectivo, así que si van a comprar un limpiador para manos fíjense bien en la etiqueta, esta tiene que decir la cantidad de alcohol que posee el producto, lo más común es que tenga un 62% de alcohol, si tiene menos de 60% lo recomendable es buscar otro producto.

Limpiadores de manos efectivos

Como ya mencionamos antes los limpiadores de manos son efectivos cuando tienen al menos un 60% de alcohol, aunque también cabe mencionar que estos limpiadores no son eficaces si tenemos las manos visiblemente sucias o sea si se ve que tenemos mugre, tierra, polvo etc ( como las de la imagen del inicio )

La forma correcta de aplicar el limpiador es aplicando el producto sobre la palma de la mano, luego frotarnos las manos expandiendo el producto sobre las mismas y luego esperando que este se evapore.

Referencias:

www.cdc.gov/handwashing





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *