Herpes Genital
Hoy vamos a hablar un poco sobre el herpes genital el cual es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y tipo 2 (VHS-2).
Según estudios de los CDC solo en Estados Unidos más de 776 000 personas contraen herpes genital cada año, según los estudios el 16.2%, 1 de cada 6 personas entre los 14 y los 49 años tiene la infección provocada por el VHS-2.
Transmisión | Contagio del herpes genital
La transmisión del herpes genital de un hombre a una mujer es más probable que la transmisión de de una mujer infectada a un hombre, por eso mismo hay más mujeres infectadas con el VHS-2 ( 1 de cada 5 ) que hombres ( 1 de cada 9 ) ambos entre edades de 14 y 49 años.
El herpes genital se puede contraer al tener relaciones sexuales con una persona que ya tenga el herpes, con relaciones sexuales se tiene que entender que pueden ser por contacto anal, oral o vaginal, el VHS-1 y VHS-2 puede estar en las llagas provocadas por el virus, aunque los virus pueden ser liberados por la piel sin que hayan llagas visibles. EL VHS-2 generalmente solo se puede contraer por contacto sexual con alguien que tenga la infección genital del VHS-2 aunque la enfermedad también se puede contraer si una persona esta infectada y no presenta llagas visibles, o sea que se puede contraer la enfermedad aun cuando la persona no tiene ninguna llaga o síntoma del VHS-2
Síntomas del herpes genital
La mayoría de personas infectadas por el VHS-2 no saben que tienen el virus ya que normalmente los síntomas son muy leves o inexistentes o bien se pueden confundir con cualquier otra enfermedad de la piel.
Ampollas o llagas en los genitales, dolor de cuerpo, glándulas inflamadas y fiebre
Cuando se presenta algún síntoma, se manifiesta con una ampolla en los genitales, el recto, la boca o sus alrededores. Estas ampollas se abren y dejan llagas dolorosas que generalmente tardan entre 2 y 4 semanas en curarse.
La primera vez que una persona tenga un brote de herpes puede presentar síntomas similares a los de la gripe, que son dolor de cuerpo, glándulas inflamadas y fiebre.
Gravedad del herpes genital
Los mayores problemas del herpes genital son las llagas doloras que este causa, a la vez que si una persona toca estas llagas o el liquido que de ellas brota y toca otra parte de su cuerpo, el herpes se puede extender por esa parte, lo cual puede ser grave si es una zona sensible como los ojos. La única forma de evitar esto es no tocar las llagas y si se a hecho, lavarse las manos de inmediato reduce la probabilidad de que el virus se expanda por otras partes del cuerpo.
Cura o tratamiento para el herpes genital
Hasta ahora no hay un tratamiento que pueda curar el herpes genital, pero los medicamentos anti virales pueden prevenir o bien reducir el tiempo que duran los brotes de herpes ( las ampollas y las llagas ) a la vez que los tratamientos pueden reducir el riesgo de contagio a la pareja.
Prevenir el herpes genital
Para prevenir el herpes genital hay que seguir las mismas recomendaciones que para otras enfermedades de transmisión sexual, las cuales son, el uso de preservativos o bien la abstinencia sexual. Aunque en el caso del herpes el preservativo puede ser menos efectivo que con otras enfermedades, ya que las llagas del herpes pueden aparecer en partes no protegidas el condón.
Fuentes de la información:
CDC.gov
Centro Nacional de Prevención e Información de los CDC