Todos saben que consumir demasiado sodio, el ingrediente problemático en la sal, puede aumentar el riesgo de hipertensión arterial, por ello, como padres de familia también hay que ser prudentes y conocer cuánta cantidad de sal es considerada como buena en la alimentación de los niños.
Un estudio médico reciente mostró que había una gran cantidad de sodio en sus dietas, por lo tanto, eran más propensos a desarrollar presión arterial alta, especialmente, si tienen tendencias al sobrepeso. Está comprobado que la subida de la presión puede dañar los vasos sanguíneos en el cuerpo, además de aumentar el peligro de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y otros problemas de salud.
Pero cuando se inicia en la infancia, es especialmente preocupante. ¿Por qué? Porque los vasos sanguíneos están expuestos a muchos más años de estrés. Así que prácticamente garantiza que las arterias no van a dañarse durante la edad adulta, si no mucho antes. Algo de sodio está bien, de hecho, es necesario, pero hay límites.
Muchas personas no son conscientes de las recomendaciones para el máximo consumo de sodio en un solo día, que es lo tolerable para el organismo.
Cantidades de sal diaria buenas para la nutrición infantil:
Niños de 1 a 3 años: 1.000 miligramos.
Niños de 4 a 8 años: 1.200 miligramos.
Niños de 8 años y mayores (incluyendo a los adultos): 1.500 miligramos.
También es importante saber si tu hijo tiene sobrepeso o no, pues recuerda que es un factor importante en el riesgo de que un niño se convierta en hipertenso. Los padres pueden monitorear si un infante tiene sobrepeso usando la calculadora de índice de masa corporal para niños y adolescentes, en los centros de control o con un nutricionista.
Cada vez más, nos estamos dando cuenta de que los hábitos de la infancia pueden tener efectos de por vida. Es importante comenzar temprano sobre cuáles son los hábitos alimenticios para darle a tu hijo una vida llena de buena salud.