Los esguinces se producen – frecuentemente por una caída o torcedura – cuando los músculos se sobre exigen sin precalentamiento, provocando desde una pequeña lesión a un desgarro. Las zonas mayormente afectadas son las muñecas y los tobillos, aunque frente a una actividad física intensa, como en el caso de deportistas, puede ocurrir en hombros e incluso en pulgares.
Existen diferentes grados de lesiones. Las recomendaciones que a continuación sugerimos son aptas para tratar lesiones de primer y segundo grado. Ante un esguince con lesión de tercer grado recomendamos acudir a un especialista que se encargue de tratar el problema siguiendo su evolución.
– Colocar hielo sobre la zona lesionada: un poco de hielo envuelto en un paño o bolsa resulta ser muy efectivo. Intenta no aplicar el hielo directamente sobre la piel ya que este puede quemar la misma perjudicando la zona.
– Vinagre apenas tibio: embeber una toalla en vinagre. Escurrirlo y luego colocarlo sobre la herida.
– Usar una venda elástica: esto resulta de mucha utilidad pues la venda elástica inmoviliza la zona generando una leve presión que protege la lesión ante posibles esfuerzos que empeoren el problema.
– Baños con agua tibia y sales: colocar agua hirviendo junto con sales. Dejar enfriar. Pueden usarse sales de baño o comunes ya que la sal posee un efecto de desinflamación (¿sabías esto?).
– Hojas de aloe vera: tomar una hoja de aloe vera – es importante que la hoja esté recién cortada de la planta ya que, si cortas unas hojas de aloe y luego de un rato quieren usarlas no conseguirás obtener el mismo resultado -, abrirla por la mitad y posarla sobre la lesión te ayudará a calmar el dolor que ésta genera. Recuerda dejar actuar hasta que la piel absorba toda la pulpa.
– Hojas de calabaza: tomar algunas hojas de calabaza. Triturarlas hasta formar una pasta y luego colocarla sobre la zona afectada.
– Leche caliente: remojar una toalla, escurrirla y luego aplicar sobre la zona.
– Arcilla: envolver la zona lesionada con arcilla verde mezclada con un poco de agua tibia. Luego vendar la zona y dejar reposar hasta el día siguiente.
¿Conocías todos estos remedios para lidiar con un esguince? Cuéntanos en los comentarios o si te ha sido útil, comparte la publicación.