La lactancia materna es importante para los niños y para sus madres por motivos relacionados con la salud, especialmente nutricionales, inmunológicos y psicológicos. Para que se inicie y establezca debidamente, es necesario que durante el embarazo, parto y crianza, las madres cuenten con el apoyo activo no sólo de los familiares, sino también de la totalidad del sistema de salud.
Por qué es buena la lactancia materna
La leche materna es el mejor alimento que se puede dar al recién nacido, porque está diseñada para él. Además, es beneficiosa para su salud.
En la leche humana pueden distinguirse tres tipos de leche, según su fase de producción. Su composición es importante para el recién nacido y su adaptación fisiológica a la vida extrauterino. Estos tres tipos de leche son:
- El calostro, que cubre las necesidades nutritivas del bebé en sus primeros días de vida.
- La leche de transición, producida entre el calostro y la leche madura. Su contenido cambia gradualmente y dura, aproximadamente, dos semanas.
- La leche madura, que contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo y crecimiento del lactante.
El mejor momento para iniciar la lactancia es cuanto antes, pasado el parto.
Recomendaciones
Con el fin de proporcionar ambiente ideal para el desarrollo de la lactancia materna, deben seguirse las siguientes recomendaciones:
- Tener la suficiente información durante el periodo perinatal como para que la madre pueda tomar una decisión o fundamentada sobre que alimentación seguirá su hijo.
- Promover y apoyar entusiásticamente la lactancia materna.
- Fomentar las estrategias y procedimientos destinados a favorecer la lactancia materna.
- Mantener una comunicación y una colaboración eficaz con otros profesionales de la salud, para que los consejos sobre lactancia sean óptimos y redunden en beneficio de la Madre y el niño.
- Indicar a las Madres dónde acudir en caso de tener problemas, haciendo especial énfasis en evitar el uso de suplementos auto indicados.
- Informar sobre la existencia de grupos de apoyo y la forma de ponerse en contacto con ellos.