¿Que son y que es bueno para los calculos renales?



calculos-renales

En países como España según los urólogos cada añado aparecen 325.000 personas más que tienen cálculos renales, y lo más preocupante es que personas cada vez más jovenes padecen este mál pero ¿que son y como prevenirlos ?

Cálculos Renales

Los cálculos renales son pequeños cristales que se forman en el uréter, vejiga o en el riñón, los cálculos renales se pueden formar de varias sustancias, la mas común de ellas es el calcio y el sector de la población más propensa a padecerlos son hombres entre los 20 y 30 años.

También existen los cálculos de cistina, que son hereditarios, solo se da en personas con cistinuria, una afección que solo se transmite de padres a hijos.

Las mujeres con infección urinaria pueden padecer cálculos renales, se llaman cálculos de estruvita y estos pueden crecer en exceso llegando a obstruir la vejiga, uréter o el riñón.

Síntomas de los cálculos renales

Los principales síntomas son:

– Sangre en la orina.
– Cambio de color en la orina.
– Dolor en el abdomen o a un costado de la espalda, también puede desplazarse a la zona de la ingle y a los testículos.
– Escalofríos.
– Fiebre.
– Sensación de ardor al orinar

Tome en cuenta que la formación de cálculos puede durar entre semanas y meses.

Tratamiento para cálculos renales y como prevenirlos

Tomar de 6 a 8 vasos de agua al día es la mejor manera de prevenir los cálculos renales.

En cuanto al tratamiento de los cálculos dependerá del tipo y la intensidad del mismo, en casos intensivos hay que dejar al paciente hospitalizado.

Se requiere una operación en caso de que el calculo:

– Sea demasiado grande.
– Este creciendo.
– Este obstruyendo el paso de la orina.
– Este provocando un dolor insoportable.

Cálculos de oxalato de calcio

En este caso es bueno reducir el consumo de los alimentos que contengan oxalato, como:

– Frutas y verduras como ruibarbo, pasas de Corinto, ensalada de frutas enlatada, fresas, uvas, remolachas, puerros, calabaza, batatas, espinaca y sopa de tomate.

También el té, café instantáneo y el chocolate.

Cálculos de ácido úrico

Evitar comer y tomar alcohol, anchoas, sardinas, aceites, arenque, vísceras (hígado, riñón y mollejas), legumbres (fríjoles secos y guisantes), salsas, hongos, espinaca, espárragos, coliflor, consomé y levadura de cerveza o polvo de hornear.

En cualquier caso, la única prevención es tomar hasta 8 vasos de agua al día y reducir el consumo de sal, tratamientos milagrosos no existen, siempre es bueno acudir al médico para unos análisis, este le puede recetar analgésicos si el dolor es muy fuerte, también algún medicamento según el tipo de calculo que tenga, solamente el médico le dirá que tipo de calculos tiene haciendole examentes y según los resultados puede recomendarle cambie su dieta, que consuma menos sal, alimentos con menos calcio. Todo dependerá de que tipo de calculo renal tenga, cuando su médico le diga el tipo que padece también le dirá que alimentos tiene que consumir en menor medida y cuales en mayor medida, aparte de darle la medicación adecuada y si es necesario como dijimos antes la hospitalización o no.



Busquedas Entrantes

  • que es bueno para los calculos
  • que es bueno para los calculos renales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>