Resfriado Común y Gripe – Diferencias y Remedios

Resfrio

En este tema hablaremos sobre el resfriado común y la gripe, también de los síntomas y los remedios para los dos, lean con cautela, la gripe y el resfriado son dos cosas diferentes y con tratamientos diferentes.

Resfriado Común

Como su nombre lo dice es el resfriado más común, miles de millones de personas lo padecen o han padecido y puede que lo padezcan más veces.





Usualmente los niños son los que más contraen el resfriado, siendo esta la principal razón por la que los niños faltan a la escuela y también los padres al trabajo y no precisamente por que tienen que cuidar a sus hijos si no por que es la enfermedad que contagian más a los padres.

Como se contagia un resfriado

El resfriado puede contagiarse de varias formas, las principales;

– Si una persona con resfriado toce o estornuda cerca de usted, también si se suena la nariz.
– También se puede contagiar el resfriado si uno se toca la nariz, la boca o los ojos luego de haber tocado algo infectado con el virus, ya sea un juguete que haya tenido un niño en la boca, un pasamanos, la perilla de la puerta etc

El resfriado normalmente deja de ser contagioso después de la primer semana, los enfermos son más propensos a contagiar a otros en los primeros 3 días.

Síntomas de un resfriado

Los principales síntomas de un resfrío son:

Congestión nasal; La congestión nasal no es que la nariz se tapa por una gran cantidad de mocos, esto es lo que piensa la mayoría de las personas y no es así, la congestión es por que los tejidos que cubren la nariz se inflaman, debido a una inflamación de los vasos sanguíneos y no a causa de los mocos, la “moquera” es otro síntoma disinto.

– Rinorrea o bien secreción nasal, esto es el liquido con apariencia mocosa que fluye por la nariz o conocido como mocos o moquera.

– Carraspera: es la sensación de que tenemos algo en la garganta, la definición de la RAE es: Cierta aspereza de la garganta, que obliga a desembarazarla tosiendo

– Estornudos.

Normalmente esos son los síntomas principales, la fiebre casi nunca esta presente en el resfriado o es muy pero muy leve salvo en niños pequeños que es un poco mayor la temperatura. ( si tiene fiebre puede que sea gripe, luego hablaremos de esto )

Dependiendo del virus que se a contraído pueden haber otros síntomas como:

– Dolor de cabeza.
– Tos.
– Goteo retronasal ( los mocos bajan por la garganta estro produce dolor de garganta )
– Dolor de garganta.
– Dolores musculares.
– Perdida del apetito.

Que es bueno para el resfriado

Los medicamentos que no requieren receta y son de venta libre generalmente ayudan a reducir los síntomas del resfriado, hablamos de; gex, panadol, tabcin, anti-fludes, acetaminofen etc

NOTA; estos medicamentos no quitan el resfriado, solo reducen un poco los síntomas , como los dolores de cabeza, dolor muscular, la tos etc, pero el resfriado tendrá la misma duración tomándolos o no, los medicamentos antes mencionados son anti gripales.

Recuerde siempre leer las indicaciones y si el que tiene el resfriado es un niño menor de 6 años consulte a su medico antes de darle cualquier medicación.

NO es bueno tomar antibioticos

Los antibióticos no ayudan al resfriado, más bien pueden empeorarlo, un resfriado puede durar entre 10 y 15 días, en su fase final pasados los días la secreción nasal puede ser amarillenta o verdosa.

Caldo de pollo para el resfriado

Remedios caseros para el resfriado son:
Caldo de pollo; este se a usado durando siglos y no es un mito, la sal, el calor y el liquido ayudan a combatir la infección.

– Vitamina C, según estudios la vitamina C no previene el resfriado en adultos pero en muchos casos parece que el resfriado tiene una duración más corta.

– Zinc; El suplemento de zinc puede prevenir un resfriado y si se toma un complemento de zinc en las primeras 24 horas en las que se llegan a sentir los síntomas puede reducir la gravedad del resfriado.

Terminando el resfriado

– Al terminar el resfriado los fluidos nasales se vuelven más espesos y cambian de color como ya mencionamos antes.
– El resfriado dura normalmente una semana, al cabo de una semana los síntomas desaparecen, si los síntomas persisten más de 7 o 10 días acuda al médico.
– Si presenta dificultad respiratoria acuda al médico.

Que es bueno para prevenir un resfriado

Las mejores formas de prevenir un resfriado son:

– Lavarse las manos luego de sonarse la nariz reduce el riesgo de que contagiemos a otros.
– Desinfectar zonas de contacto, manillas de puertas, pasamanos, llaves, apagadores de luz etc.
– Usar desinfectantes manuales ( alcohol liquido que mata el 99% de los gérmenes ) una forma cómoda y que podemos usar en cualquier lugar sin necesidad de agua y paños.

La gripe

La gripe es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones de fácil propagación.

La gripe es causada por el virus de la influenza:

– La gripe de tipo A generalmente llega entre comienzos del invierno y comienzos de la primavera.
– La gripe de tipo B puede aparecer en cualquier momento del año.
– El HIN1, o gripe porcina, causó una pandemia durante los años 2009 y 2010.

La gripe se propaga igual que el resfriado común, cuando alguien toce o estornuda cerca de nosotros y también cuando tocamos algo infectado con el virus y llevamos nuestras manos a los ojos, nariz o boca.

Síntomas de la gripe

– Los síntomas empiezan a verse por lo general a los 3 días de haberse contagiado con el virus aunque el tiempo estimado es de 1 a 7 días.

– El principal síntoma de la gripe es la fiebre normalmente entre 39 y 41 grados ( los adultos presentan temperaturas menores que niños.

Generalmente se presentan también los siguientes sintomas;

– Dolores en el cuerpo
– Escalofríos
– Mareos
– Rubefacción de la cara
– Dolor de cabeza
– Decaimiento
– Náuseas y vómitos

Entre los primeros 3 y 4 días estos síntomas suelen desaparecen y dan espacio a nuevos síntomas como;

– Tos seca
– Aumento de los síntomas respiratorios
– Rinorrea (transparente y acuosa)
– Estornudo
– Dolor de garganta

En la mayoría de los casos todos los síntomas desaparecen al cabo de 4 y 7 días excepto la tos y el cansancio que pueden durar semanas y la fiebre reaparecer.

Al igual que la fiebre puede haber perdida del apetito.

Las enfermedades respiratorias como el asma pueden empeorar con la gripe.

Que es bueno para la gripe, fiebre y dolor

– El paracetamol (Tylenol) y el ibuprofeno ayudan a bajar la fiebre.
– Los medicamentos de venta libre, los que mencionamos arriba ( los anti gripales ) mejoran los síntomas, reducen los dolores de cabeza, garganta, fiebre y demás síntomas.
– Importante descansar y tomar muchos líquidos.
– Las personas con síntomas leves no necesitan ver a un médico en muchos casos y se sienten mejor entre 3 y 5 días.
– Las personas con síntomas graves o que se agravan necesitan ver a un médico el cual puede recetar un antiviral.

Consulte con el médico si contrae la gripe y piensa que está en riesgo de presentar complicaciones. Llame igualmente al médico si sus síntomas son muy fuertes.

Diferencias entre la gripe y el resfriado

– Como han podido leer las principales diferencias entre el resfriado y la gripe, es que en la gripe hay presencia de infección y por ende de fiebre generalmente alta, este síntoma no esta presente en el resfriado, en el cual tampoco se presentan vómitos ni diarreas y no hay tos seca.

– No se toman antibióticos en el resfriado.

– Normalmente no hay que acudir al médico en un resfriado común ya que este no tiene un tratamiento específico, como dijimos más arriba, este va y viene.

– Una persona puede contraer un resfriado una o varias veces al año, es mas propenso de contraerlo en invierno, en cambio la gripe se puede contraer una vez en varios años.

– La gripe puede causar neumonía y daño cerebral.

————

Referencias:
– nlm.nih.gov.

Turner RB. The common cold. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 53.

Simasek M, Blandino DA. Treatment of the common cold. American Family Physician. Feb 2007:75(4).

Shah SA, Sander S, White CM, Rinaldi M, Coleman CI. Evaluation of echinacea for the prevention and treatment of the common cold: a meta-analysis. Lancet Infect Dis. 2007;7(7):473-80.

Hemilä H, Chalker E, Douglas B. Vitamin C for preventing and treating the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews 2007, Issue 3. Art. No.: CD000980.

Singh M, Das RR. Zinc for the common cold. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 2. Art. No.: CD001364.





Busquedas Entrantes

  • RESFRIADO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *