Diarrea y Vómitos en bebés – ¿que es bueno?

Vomitos y diarrea, causas, consecuencias, tratamiento

Bien es sabido que la diarrea aguda o gastroenteritis viral consiste en el aumento de la frecuencia de las deposiciones. Cuando son muy frecuentes y abundantes, y más si además el bebé vomita o parece afectado, se ha de ir al médico para que valore el trastorno.

La que se conoce también como “virus del estómago” o “gripe intestinal”, es contagiosa y aparece en ocasiones predicha de vómitos, que suelen desaparecer antes de que la diarrea entre en acción.





Al llevar a tu bebé al médico, éste le examinará y probablemente solicite un cultivo de heces. Si hay deshidratación, también requerirá pruebas de sangre.

¿El tratamiento para la diarrea?

Principalmente se suministra suero de rehidratación oral, aunque en raras ocasiones, tras un coprocultivo se administran antibióticos.

Si la diarrea es intensa y persistente, el doctor te pedirá que prescindas un tiempo de la leche normal, y te decantes por la que no tiene lactosa. No obstante, en la mayoría de los casos esto no es necesario, y el bebé se cura rápidamente (en cuestión de días) sin siquiera cambiar de leche.

¿Cuál es la causa de la diarrea?

La más común, las infecciones. Normalmente puede ser causada por uno de los siguientes virus: rotavirus, adenovirus, calicivirus, astrovirus, virus de Norwalk, y un grupo de Noroviru.

¿Has de preocuparte?

No demasiado, ya que es una de las enfermedades más frecuentes en niños. No obstante, se puede prevenir con diferentes hábitos como evitar el agua del grifo (dependiendo de la zona donde vivas), lavarse bien las manos después de cambiar el pañal y es muy importante la higiene en general, desinfectar utensilios de cocina, cubiertos y otras superficies

Puedes obtener más información sobre gastroenteritis viral en este enlace.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *